Un año más, el fin de semana más esperado por los amantes del trail running mundial, el fin de semana de Zegama Aizkorri 2023, daba su pistoletazo de salida con su exigente Kilómetro Vertical. Tras unos días de lluvias intensas, y con un pronóstico poco alentador, la organización decidió modificar el trazado haciendo que el recorrido quedara en 4,2 kilómetros y 756 metros de desnivel positivo.
Una variante que evitaba el duro y empinado final en Iraule, totalmente expuesto a las inclemencias del tiempo, para asegurar así el bienestar y la seguridad de todos los participantes. No obstante, hablamos de un itinerario que finalizaba en Itzubiaga, bajo el abrigo de un frondoso bosque repleto de barro y cuestas endiabladas.
Unas rampas que no amedrentaron ni a Bellido ni a Irigoyen, flamantes ganadores de esta especial edición de 2023, que cruzaron el último marcaje en 00:33:10 y 00:38:42 respectivamente para alzarse con la victoria el viernes por la tarde. Tras ellos, muchos otros corredores y corredoras desafiaron la humedad, la lluvia y el barro, animados por decenas de aficionados, en uno de los kilómetros verticales más emblemáticos del panorama.