¿Alguien ha dicho récord? Las ganas tras dos años consecutivos privados de la mayor fiesta del trail running mundial se palpaban en el ambiente, y los atletas llegaron a Zegama, a la primera carrera de las Golden Trail World Series 2022 con ganas de demostrar. Vaya si lo hicieron…
Esta vez, en una jornada marcada por un tiempo bastante estable, sin el calor de la última edición (2019) pero también sin presencia de lluvia y con muy poco barro, los corredores volaron por el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Una velocidad que aumentó en la segunda parte de carrera, quizá por la euforia que transmitía una subida de Sancti Spiritu a rebosar de gente.
¿El desenlace? El mismo desde que apareciera un tal Kilian Jornet en el pequeño pueblo guipuzcoano. El catalán volvió a brillar y rompió el récord de la prueba, fijado por Stian Angermund en 2017, dejándolo en 3:36:41, casi nada. Pero eso no fue todo ya que en la categoría femenina, la neerlandesa Nienke Brinkman, venida del asfalto, reventó el récord femenino con sus Nike para dejarlo en un 4:16:43 difícil de superar. ¿Será 2023 el año?